VIIII-de-copas

Tarot Evolutivo: 2019. Carta consejo para los cuatro centros.

 

¿Y si tumbamos las nueve copas mirando a la derecha? Ahora parece que se mueven hacia adelante como peces en el agua, todo empieza a fluir…

 

El día 2 de enero de este 2019 me hago esta lectura para mí.

Pido un consejo al Tarot para este 2019. Y aprovecho para hacerme una tirada, partiendo de una carta, para cada uno de los cuatro centros: material, sexual-creativo, mental y emocional. Así que en realidad son cuatro consejos, uno para cada aspecto.

Como ya expliqué en este otro artículo relacionado, me gusta cada vez más partir de tiradas abiertas. Empiezo con una carta, y dejo que me hable y me diga si quiere contarme algo más sobre causas, orígenes, tendencias, etc. Siguiendo las miradas de los arcanos hacia atrás o hacia adelante.

En ocasiones el dibujo que acaban haciendo las cartas depende de si voy sacando alguna otra para confirmar o despejar la duda sobre algún aspecto. Cada tirada y lectura abierta es un mundo.

Vamos a empezar por algunos datos básicos y su simbolismo universal.

 

Los cuatro centros y los cuatro palos

En el Tarot tenemos 78 cartas distribuidas de la siguiente forma:

22 arcanos mayores 

56 arcanos menores en cuatro palos: oros, espadas, copas y bastos.

Cada uno del 1 al 10 más Pajes, Reinas, Reyes y Caballeros.

 

Oros Espadas Copas Bastos
Tarot de Marsella Jodorowsky-Camoin. Ases de los cuatro palos.

 

Oros: representan los aspectos materiales, también pueden hablar de lo físico, la salud física.

Espadas: equivalen al plano mental, intelectual.

Copas: nuestro mundo emocional.

Bastos: son la energía sexual y creativa.

Una vez visto esto, a modo de introducción, veamos lo que da de sí la lectura para cada uno de los centros.

Como de costumbre, utilizo el Tarot de Marsella, restaurado por Jodorowsky-Camoin. A quienes les agradezco el fantástico trabajo que hicieron con esta restauración.

 

Cómo interpretar

A la hora de la interpretación la intuición me lleva a reconocer lo que en mí se mueve internamente y que coincide con el simbolismo universal o personal de la carta aparecida. Los significados de cada carta son infinitos. Partiendo de los universales y llegando a los personales, como en los sueños. Pero cuando, somos honestos con nosotros mismos, nadie mejor que nosotros para saber a qué se refiere la carta en cada momento.

 

Lectura consejo para los cuatro centros o aspectos

 

Es la mayor madurez intelectual, la que alcanza la armonía con el corazón. Se ha adquirido una visión total de la realidad, un pensamiento enteramente amante.
X de Espadas. Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa. La vía del Tarot.

 

1-Material:

X de Espadas invertida.

10 de Espadas. Tarot de Marsella

X de Espadas.

A priori pensaba que no tendrían por qué coincidir con los centros las cartas de su palo, pero así ha sido en tres de los cuatro, y en este que no coincide, tiene una explicación que he visto muy clara.

El 10 de Espadas, al ser la última de su serie decimal, evoca un ir más allá de la mente, superando el ego y encontrando al otro en una forma de pensar más amorosa.

Al estar invertida, un 10 para mí puede simbolizar un cambio de ciclo, en lo mental en este caso, que aparece bloqueado, aún por trabajar, o como una especie de toque de atención a algo que nos frena en ese sentido.

Y yo, que me conozco y sé que me enfrento a un reinventarme en el plano material en este año, soy consciente de que la mente y el no pensar en grande, pueden ser mis mayores enemigos a la que me descuide.

Así, entiendo como consejo para este año: debo superar los frenos de mi mente para poder alcanzar lo que me proponga en el plano material. No puedo dejar que creencias limitantes me impidan expandirme en ese ámbito.

Es preciso confiar en que no estoy solo, que en ese conectarme con el vacío que se hace en mí a través de la meditación, por ejemplo, encontraré la fuerza y la compañía necesaria para este viaje que comienza.

La carta invertida me lleva a ver esos posibles aspectos negativos, ese posible bloqueo.

En conclusión: los logros materiales, incluyendo la salud física, están asegurados y van por buen camino si mi mente no se interpone.

 

2-Mental:

II de Espadas

Rey de Espadas invertida

 

II de Espadas – Rey de Espadas inv. (mira al 2).

Sale el Rey, que mira a la izquierda, como queriendo decirme algo más… Saco otra carta y aparece el 2 de Espadas.

Mi intuición se pone en marcha. Me llaman la atención las dos caras en los hombros del Rey.

Siento que me aconseja superar o trascender la dualidad, la crítica, el juicio que puede traer ese Rey en versión negativa… para poder abrirme mentalmente. Para que la nueva visión de las cosas que se está gestando en ese 2 de Espadas germine por fin, más allá de ese ego dual que se resiste a quedarse en un segundo plano.

Siento que he avanzado mucho en este terreno, pero nunca se debe bajar la guardia porque es fácil recaer en el juicio y esa dualidad a la que nos desconectamos de nuestra esencia.

En conclusión: Este año no debo permitir que mi ego me lleve de nuevo al cenagal de la dualidad, mi pensamiento debe seguir trabajando para  trascenderla por fin.

 

3-Emocional:

VIIII de Copas.

nueve-de-copas

VIIII de Copas

En el 9 de Copas las flores marchitas piden cerrar para abrir el corazón a lo nuevo en el 10. El 9 nos habla de crisis, de cierre de ciclo.

En este momento en el que acabo de cerrar un ciclo vital de 9 años, debo abandonarlo definitivamente y acabar de desapegarme emocionalmente a lo que a él me ate aún, para empezar otro nuevo.

A veces nos creemos que hemos pasado página en algún aspecto, pero a menudo seguimos enganchados a emociones que nos impiden avanzar y mirar adelante.

En conclusión: Debo cerrar el ciclo emocional ya terminado, completamente.

 

4-Sexual-creativo:

9 El Ermitaño invertida

VIIII El Ermitaño invertida

3-de-espadas

III de Espadas

VIIII El Ermitaño inv. (mira a) – III de Bastos.

Cerrar el ciclo actual no cerrado aún que entra en crisis en el 9, y que sigue aquí, al estar el Ermitaño invertida, mirando o apuntando aún hacia el futuro, como condicionándolo. Debo caminar hacia una apertura al mundo, hacia un recuperar la alegría y el entusiasmo perdidos que el 3 sugiere. Ir hacia la creatividad y la expresión de la misma.

El basto que debo tener en la mano este año es el que prenda la chispa de la ilusión renovada y de los nuevos retos, no el bastón del Ermitaño en el que me he apoyado en estos años de introspección, de viaje interior. Un viaje que ha resultado muy enriquecedor, revelador y portador de sabiduría, pero que al llegar al 9 ha perdido la fuerza creativa y la fertilidad del 3 y debe renovarse.

En conclusión: En el aspecto creativo, que este año se presenta como el motor de los nuevos proyectos, tengo que mirar hacia adelante con entusiasmo, cerrando definitivamente lo que haya quedado pendiente del ciclo ya acabado.

En 3 de las cuatro tiradas aparece el paso necesario de la crisis del 9 al cambio de ciclo del 10, así que mi sabiduría interna pone el énfasis en no frenar ese cambio, lo siento muy claro.

Un momento… ¿Y si tumbamos las nueve copas mirando a la derecha? Ahora parece que se mueven hacia adelante como peces en el agua, todo empieza a fluir…

 

¿Te gustaría programar una lectura conmigo?
Si quieres una lectura personalizada de Tarot Evolutivo, de Registros Akáshicos o que te ayude a interpretar tus sueños, puedes escribirme para más informacion al formulario de contacto.

En un acompañamiento de varias sesiones podemos usar lo que te venga mejor según tu proceso o combinar las distintas herramientas con la numerología también si quieres trabajar más profundamente en tu autoconocimiento y sanación.

Share: