oruga-mariposa-transformacion

Sueños y Tarot: XX El Juicio invertida y la transformación necesaria

 

Sueño: Una lombriz por debajo de mi zapatilla en la cocina, creo que era la cocina de mi piso, no estoy seguro. Una lombriz blanca.

Aquí da comienzo una serie de artículos en los que voy a ilustrar el trabajo que podemos hacer con los sueños y el Tarot Evolutivo a nivel de autoconocimiento y sanación.

Como explico en mis talleres de iniciación al Tarot Evolutivo y los arcanos mayores, podemos usar el Tarot para incubar sueños y también para interpretarlos.

Si conocemos el lenguaje simbólico de los sueños, con pocas cartas que saquemos, podremos confirmar nuestra interpretación con el Tarot.

Si no hemos trabajado con ellos ni conocemos sus símbolos universales, los arcanos y el ir preguntando qué simboliza cada enigma en nuestro sueño, pueden ayudarnos a descifrar el mensaje que el inconsciente quiere transmitirnos a través del mundo onírico.

 

Diario de sueños

En este artículo podréis comprobar la utilidad de llevar un diario de sueños, para poder analizarlos, ver cómo se repiten, etc.

Yo empecé con este cuaderno en 2015, exclusivamente de sueños en un principio. Y conforme fueron llegando nuevas experiencias y herramientas, decidí que debía empezar a apuntarlo todo. Absolutamente todo lo que sintiera que debía anotar desde mi intuición. Tuviera o no sentido en ese momento, pareciera importante o una locura.

 

El diario de la consciencia

Así, el diario de sueños se acabó convirtiendo en algo mucho más amplio. Lo llamé el »Diario de la consciencia», del que llevo ya más de tres años y miles de páginas que voy transcribiendo y estudiando poco a poco. Material que resulta oro puro a la hora de ir buceando en lo que tenemos que trabajar y sanar a nivel interno. De confirmar y certificar presentimientos e intuiciones, con datos concretos y fechas.

A finales de 2017 me llegó el Tarot. Y digo que me llegó porque no lo busqué. Literalmente me lo hicieron llegar a través de varias personas que me insistían sobre ese tema, que me regalaban barajas y libros…

Con el Tarot también empecé a escribir en el diario todas las tiradas y análisis de las lecturas, así que imaginad lo que se puede avanzar de esta forma, ¡y el material que tengo ya para unos cuantos libros!

 

Sueños recurrentes

Sueño: Una lombriz por debajo de mi zapatilla en la cocina, creo que era la cocina de mi piso, no estoy seguro. Una lombriz blanca.

Este sueño pertenece a la categoría de lo que se conoce como sueños recurrentes. Es decir, no es la primera vez que me aparece en sueños esa lombriz u oruga blanca. Tampoco la primera vez que aparece incluso en un paseo real en la vigilia, en el que una oruga se va acercando a mí y se queda debajo de mi zapatilla como queriéndome dar una señal.

 

Enfrentar nuestra sombra es inevitable

Los sueños recurrentes contienen mensajes a los que no prestamos atención. Nos empujan y llaman a enfrentarnos a lo que evitamos, a aquello de lo que huimos. Nos hablan de nuestra parte en sombra, esa cara oculta de la luna, que representa nuestro inconsciente.

No hay escapatoria. Mientras nuestro ego pretende seguir al mando de la nave, y escabullirse de todas las experiencias que nos han hecho sufrir, nuestra alma reclama sanación y enfrentar esa penumbra cuanto antes para hacerse con el control de forma cada vez más y más consciente.

Cuando esto sucede es preciso encontrar y analizar cada sueño o evento relacionado.

 

Antecedente en otro sueño más antiguo:

Escrito en mi diario a 15-16/10/16

Estamos intentando relajarnos en una sala. Me dicen que me tumbe en el suelo y me relaje. Pero veo una oruga gigante en la pared y no puedo parar hasta matarla con una escoba y con un matamoscas.
La meto dentro de una bolsa de basura, bien atada para que no escape, por si aún estuviera viva. Es una oruga larga y grande, blanca, con muchas patas.
Al cerrar la bolsa de basura me tumbo a relajarme por fin.

 

¿En qué estaba yo en los momentos previos al sueño?

Para poder interpretar nuestros sueños, es necesario saber qué contexto los generó o le sirvió a nuestro inconsciente como inspiración.

Podemos hacernos preguntas como:

  • ¿Hay algo que me haya estado preocupando esta semana, anoche?
  • ¿Qué película vi ayer antes de acostarme? ¿Qué canción escuché? ¿Qué programa de tv, radio…?
  • ¿Tuve alguna conversación, discusión relevante poco antes de acostarme?
  • ¿Hubo algo que me impactase positiva o negativamente antes de dormir?
  • ¿Cuáles son mis preocupaciones o anhelos en este momento?

 

En aquel tiempo yo estaba descubriendo la meditación, algo urgente para mí en dicho momento de mi vida.

Por un problema con unos vecinos y el estrés que sufría debido al ruido sentía que estaba a punto de enloquecer. Así que lo que más ansiaba mi espíritu era un respiro para poder ver con calma por qué mi vida estaba tan llena de ruido y de conflicto. Necesitaba relajarme ante todo. Y esta situación generó infinidad de sueños como estos.

 

El escenario de nuestro sueño

Cuando el sueño transcurre en una casa, en interiores, nuestro inconsciente nos habla de que refleja algo interno, algo sobre lo que nosotros tenemos la responsabilidad y la clave.

Si, como en este caso, no estamos en la casa, puede haber influencias externas que impiden esa reconexión con la paz interna sobre la que pone el acento este sueño.

Aquí no hay un exterior real como la calle, el campo, etc.; sino un interior, pero no nuestra casa. Para mí refleja que hay un problema cuya solución está dentro de mí, pero a la vez hay una lucha con influencias externas.

 

Símbolos que se repiten. Analizando el sueño.

Para interpretar el sueño tenemos que prestar atención a los símbolos que más se repiten.

Aquí la palabra relajación aparece varias veces. Se me está diciendo que me relaje pero no soy capaz. No me puedo dar cuenta de que lo que quisiera matar (a los que me sumen en ese estrés) realmente son una oportunidad de crecimiento espiritual para mi alma.

 

Los símbolos en el sueño uno a uno

  • La oruga simboliza la transformación profunda, la muerte simbólica de una parte de mí. De gusano a mariposa. Y el color blanco habla de espiritualidad, pureza, limpieza. Al ser una oruga grande habla de gran potencial en el aspecto espiritual, pero de algo que aún me supera, que no puedo abarcar. Tiene muchas patas, es decir, posibilidades de avanzar rápido y lejos si se lo permito.
  • La pared simboliza para mí la pared literal que separa mi piso y mi paz de la guerra con los vecinos al otro lado de un simple y fino tabique.
  • La escoba simboliza necesidad de limpieza, en este caso interior, energética, espiritual.
  • El matamoscas, al igual que la escoba, lo uso para matar a la oruga, a lo que no quiero, a los intrusos que invaden mi espacio y me impiden relajarme.
  • La bolsa de basura, de nuevo habla como la escoba de necesidad de limpieza. Al encerrar a la oruga dentro de la bolsa por fin me tumbo a relajarme, puedo dormir por fin tranquilo.

 

Conclusión

Este sueño me habla de que en mí está la clave, lo que me estorba, me invade, lo que quiero matar, esconder, no ver más, tiene la clave a nivel profundo de esa paz que busco.

No habrá paz con el exterior hasta que la haya en mi interior. Y al no reconocerlo estoy matando la posibilidad de elevarme y transformarme espiritualmente. Esto es algo que por medio de la observación cada vez más consciente y de la meditación pude comprender.

 

¿Cómo se incubó este sueño con el Tarot?

Antes de dormir saqué una carta y apareció XX El Juicio invertida. A la mañana siguiente esto es lo que recordé:

18 de enero de 2019

Apenas recuerdo esto: Una lombriz por debajo de mi zapatilla en la cocina, creo que era la cocina de mi piso, no estoy seguro. Una lombriz blanca.

 

20-el-juicio
XX El Juicio. Tarot de Marsella restaurado Jodorowsky-Camoin.

 

 

 

Veamos de nuevo los símbolos uno a uno

  • Lombriz=Oruga=gusano=proceso de transformación, algo va a florecer en el futuro.
  • Blanca, habla de espiritualidad.
  • Se mete debajo de mi zapatilla. Posibilidad de dejarla convertirse en mariposa o matarla. La transformación está en mi mano.
  • Cocina=interior=estado interno de la persona. Alimento, posible relación que en este caso se confirma, con la madre y la nutrición en la primera infancia, en el vientre materno. Lo que cocinamos, lo que nos comemos es lo que seremos después también.
  • Mi piso. Simboliza el momento actual de gestación del cambio.
  • La cocina está al lado de la puerta=paso previo a la salida. Es uno de los espacios con más luz del piso, y con vistas a la naturaleza. Luz=camino de la oscuridad a la luz. Habitación luminosa=ya se ha encontrado la iluminación. Es la habitación por donde entra el sol más directamente=energía y vida renovada, final de un problema.
  • Zapatilla (de estar por casa). Aún el sujeto no está listo para salir afuera. Él mismo pisa las oportunidades de transformación con esa inseguridad y dudas.

 

Las emociones y sentimientos, clave en la interpretación del sueño

No estoy seguro, creo. Inseguridad, dudas, miedos que impiden avanzar hacia esa transformación.

Cosas como «no sé, no recuerdo bien, me vine todo borroso, confuso», o este «no estoy seguro», pueden hablarnos de la confusión mental, de inseguridad, etc. Hay que tenerlas tan en cuenta como los símbolos universales y/o personales en la narración.

 

La conexión simbólica del sueño con la carta del Tarot que lo incubó

El Juicio es esa muerte simbólica y elevación que trae la transformación. La hora de que se dé definitivamente esa mutación que el Arcano sin nombre XIII ya nos venía pidiendo desde hacía tiempo. Del 13 hemos llegado al 20, y seguimos con los deberes sin hacer. El 13 de «La Muerte» suele hablar de muerte simbólica y transformación. El Juicio es una llamada al orden al respecto: ya es la hora.

 

Conclusión

De nuevo en este sueño el mensaje me habla de esa transformación en la que estoy inmerso, y del paso necesario que no me acabo de atrever a dar con confianza para empezar a volar. Ya es la hora y el sueño me pide, uniendo el simbolismo de la carta del Juicio invertida y el símbolo de la lombriz, que no lo retrase más y que me abra al cambio real en mi vida.

Este es del tipo de sueños que nos muestran cómo está nuestra vida, en qué momento de evolución nos encontramos y qué obstáculos enfrentamos en ese proceso.

 

El sueño y su correspondencia en la vigilia

Cuando nuestra alma necesita una respuesta, esta nos puede llegar en sueños o en la vigilia, en lo que entendemos como »realidad». A veces empieza en el mundo onírico, como en mi caso, y se repite en la realidad consciente como prueba de que constantemente estamos creando nuestro propio escenario; atendiendo a esa ley universal que dice que lo que es adentro es afuera.

 

El 9 de Bastos invertida y la Mariposa

En mi diario, tras una caminata por el río, anoté lo siguiente. Podemos apreciar que los símbolos y el mensaje del sueño se repiten en la vigilia, en el Tarot y en Las cartas de la Medicina en el mismo día:

15-7-18

¿Cómo se presenta mi día hoy?

VIIII de Bastos invertida. Negarse a pasar a otra etapa en la vida.

Medicina: 9 La Mariposa. Se repite el 9. La transformación. Estoy en la fase 3 de la crisálida, haciendo cosas, pero tan lentamente que se diría que me falta confianza o voluntad para transformarme definitivamente. Me toca cuestionarme hoy eso.

 

De las cartas y los sueños a la vida misma

Si confías encuentras gente buena por tu camino que te ayuda.
En el camino me llama la atención algo en el suelo que parece moverse bajo mis pies. Me detengo. Es como una hoja, pero se mueve.

Me fijo y es una oruga verde que se dirige hacia mi pie. La observo, pasa por debajo de mi zapatilla, por el hueco de la puntera, desaparece bajo mi pie y sale tan tranquila hacia la izquierda de mi pie izquierdo.

Como si me invitara a confiar en la vida, en que nada malo debo temer, igual que ella. Igual que el hombre que inocentemente ayer me pidió si le podía sacar 50 euros del cajero de Caja Rural en el que yo sacaba, con su tarjeta, fiándose de mí totalmente.

Yo le advertí que tuviera cuidado, que no todo el mundo era bueno. Parecía venir de algún pueblo, o tener inteligencia límite. Pero quizá me hablaba de que debo volver a confiar, que siempre si confías encuentras gente buena por tu camino que te ayuda.

La oruga, además, parece decirme que la carta de la mariposa que saqué esta mañana, y que identifiqué como fase crisálida o pupa, era una percepción errónea. Estoy en este momento muy verde, como esa oruga, en una fase de larva. La fase del 12, el colgado, la crisálida, no la estoy encarando realmente todavía. Aún queda.

13:12 al llegar al puente en Granada para volver. Para que se dé la transformación total del 13 debo acabar de soltar y desapegarme en el 12.

 

Aprender a leer la vida. Sincronicidades que confirman

Cuando nuestra alma necesita una respuesta aparecen las situaciones, y después las sincronicidades o señales que confirman. Si estamos conectados con nuestra intuición sabremos aprender y reconocer los sucesos como oportunidades de evolución para nuestra alma. Y aprender a leer las señales o, como a mí siempre me gusta decir, aprender a leer la vida.

He dejado el detalle de la hora (las 13:12) porque me he ido dando cuenta en los últimos años de la importancia de los números. Además de cómo nos hablan en muchas situaciones si aprendemos a interpretarlos también.

En el Tarot el 13 habla de transformación profunda, lo mismo que el 20 del Juicio, que es ya esa necesidad del 13 y la muerte convertida en resurrección. Pero para llegar al mayor bien y al mayor éxito y realización que se da en el 21 del Mundo, primero tenemos que soltar y desapegarnos en el 12 del Colgado.  Este arcano representa también esa crisálida de la mariposa.

Como en un sueño, la situación en la vigilia me habla simbólicamente. No es casual que mi intuición me llame a ver la hora y esa secuencia numérica justo cuando paso al lado de un puente. Algo que invita a pasar al otro lado, de un estado a otro, de un plano a otro.

Todo se relaciona simbólicamente y los mensajes llegan y llegan por todos lados.

En mi caso, todas estas herramientas se combinan ahora para darme un mensaje y posteriores confirmaciones: el Tarot, los sueños, la numerología, y también los Registros Akásicos.

 

¿Quieres saber más sobre mi trabajo?

Puedes leer más sobre Tarot Evolutivo aquí.

 

¿Te gustaría programar una lectura conmigo?
Si quieres una lectura personalizada de Tarot Evolutivo, de Registros Akáshicos o que te ayude a interpretar tus sueños, puedes escribirme para más informacion al formulario de contacto.

En un acompañamiento de varias sesiones podemos usar lo que te venga mejor según tu proceso o combinar las distintas herramientas con la numerología también si quieres trabajar más profundamente en tu autoconocimiento y sanación.

 

*Imagen destacada de gafas con oruga y mariposa de dominio público. Pixabay.com.

**Imagen de El Juicio, del Tarot de Marsella restaurado Jodorowsky-Camoin.

Share: