Portal a lo nuevo
Se da una paradoja curiosa desde la numerología. Septiembre es mes 9 del año, e inevitablemente contiene, vibra en ese necesario desapego y la energía del cierre de ciclos simbolizado también en el inicio del otoño. Cierre que conduce a poder moverse en el 10 y el retorno a la unidad para reiniciarse en una nueva etapa. Pero, a la vez que es cierre y final coincide con el inicio del curso en nuestra cultura.
Portal Nou
Un día pasé por la calle «Portal nou», en el barrio gótico de Barcelona, y tuve una revelación con respecto a esto al ver el nombre de la calle y pasar debajo de unos soportales. Me sentía como entrando en un portal y observando a mi derecha el nombre de la calle «PORTAL NOU», escrito en letras.
En catalán «Nou» significa al mismo tiempo nuevo y nueve. Así que, por un lado, al leerlo en esta lengua, el «nou» me hablaba de lo nuevo, de la puerta hacia lo nuevo. Y por otro lado me llamaba desde el nueve, y el simbolismo del cierre, final, desapego.
De esta forma pude sentir que, como el Ermitaño del Tarot, se encendía una luz que parecía iluminar la idea de que el 9 contiene la semilla de lo nuevo, pero que inevitablemente lo nuevo no puede llegar sin desapegarse de lo viejo, de lo que ya no nos sirve para el nuevo ciclo.
Notas
*Imagen destacada de carretera otoñal, de 二 盧 en Pixabay
**Arcano mayor 9, VIIII El Ermitaño, baraja Jodorowsky-Camoin.