muerte_tarot-marsella-catalan

 

Se acerca el fin del año. La muerte de un pequeño ciclo en nuestra vida, llena de esos pequeños y grandes ciclos. Y de muertes simbólicas, de renaceres reales o potenciales.

La muerte o el tránsito hacia un nuevo estado de nuestra consciencia y circunstancias puede ser eso, consciente o inconsciente. Y la alegría o tristeza en cada paso y en cada una de esas muertes dependerá de nuestra aceptación a la hora de soltar.

La vida y la muerte son la misma cosa. Tú decides si la conviertes en una fiesta o en un funeral.
Recuerdo, al escribir esta continuación de mi reciente artículo «El japonés está equivocado», una secuencia de la película de Woody Allen, Annie Hall.

En ella, él llevaba a Annie, Dianne Keaton, a una película en el cine. Y, mientras él se quejaba de que ella llegaba tarde y de que la película ya estaba empezada, ella le reprochaba el llevarla a ver siempre historias relacionadas con la muerte.

En esta película, Allen se tomaba la muerte y sus neuras con mucho humor. ¿No deberíamos pues, reírnos de ella y entenderla como un tránsito necesario hacia otro estado de consciencia? ¿Como un tiempo de balance y una transformación profunda siempre necesaria cada cierto trecho del camino recorrido?

El miedo a la muerte es el miedo más ancestral desde el principio de los tiempos. Y sería bueno darse cuenta de que la vida y la muerte son la misma cosa. Tú decides si la conviertes en una fiesta o en un funeral.

Pero… ¿cómo esta idea simbólica del tránsito se expresa en los arquetipos del Tarot?

 

¿Qué arcanos mayores pueden simbolizar la muerte?

En realidad todos los podríamos relacionar con esa idea, según el contexto. Pero algunos ilustran más claramente y con más fuerza ese posible puente. Comentaré los que siento personalmente más relacionados.

 

arcanos-mayores-tarot-marsella-viaje-alma

Viaje del alma a través de los arcanos mayores del Tarot de Marsella. Baraja Jodorowsky-Camoin.

 

El Loco: Simboliza el alma en su proceso evolutivo. Podría hablar de un alma que llega, que se marcha, alguien que muere, que ha muerto, que ha iniciado «el viaje» definitivo.

Quizá un abandonar un estado en el mundo físico, como dejar un trabajo para empezar otro, mudarse, viajar de un lugar a otro, por ejemplo.

V El Papa: Por esa calidad de puente espiritual, y de sugerir un cambio con ese 5, nos podría aparecer en algún contexto quizá reforzando otra carta que marcara más clara una muerte. Pero por sí sola no tiene la fuerza que otras que nos sugieren ese estado o proceso más claramente.

-VIII La Justicia: Menos claro, pero podría aparecer como un símbolo de Tribunal kármico, o momento de rendir cuentas al pasar a un nuevo estado.

Tanto si hablamos de muerte real como si en este plano terrenal nos ponemos en el caso de alguien que deja una vida de libertad para pasar a ser preso por sentencia de la justicia de los hombres.

VIIII El Ermitaño: Podría sugerir alguien mayor, de avanzada edad, que con ese candil, y ese número 9 del fin de ciclo, se acerca a los mundos de luz.

Alguien que termina un ciclo en su vida: emocional, laboral, etc.

X La Rueda de la Fortuna: Las almas que bajan a encarnar, las que se van para arriba, la impermanencia, el cambio de ciclo… Esta carta puede perfectamente aparecernos sugiriendo una muerte o cualquier tipo de tránsito.

 

el-colgado-tarot-marsella

El Colgado. Tarot Marsella.Jodorowsky-Camoin.

-XII El Colgado: Una de las que más me ha aparecido sugiriendo, sobre todo, un muerto, un alma desencarnada.

Su dibujo llama de manera muy clara y fuerte sobre esa posibilidad.

En un caso me apareció simbolizando un chico que se había suicidado, literalmente colgándose como en la carta.

 

XIII-arcano-sin-nombre

XIII Arcano sin nombre.

XIII El Arcano sin nombre: La dama de la guadaña es quizá la carta que más me ha aparecido junto a la anterior, por los mismos motivos. Sobran los comentarios.

Se dice que esta carta no debe interpretarse como una muerte real, sino simbólica. Pero, a mí, me ha aparecido además de simbólicamente, hablando de muertes reales. Si está ese tema en el aire, qué mejor carta para hablarnos de eso.

Salvo en esos casos, suele expresar el momento de la transformación profunda. El cortar con lo que ya no necesitamos para volar hacia un nuevo mundo como la mariposa.

XIIII Templanza: No tan clara como las anteriores, pero, quizá también reforzando otra, podría sugerir un alma que está en el mundo de luz, angélico, junto a seres de luz, guías.

XV: El Diablo: Podría sugerir un alma atrapada en el umbral, viviendo un infierno de alguna forma.

XVI La Casa Dios: Aunque suele hablar de un accidente o cambio brusco, también podría aparecer simbolizando un accidente real, una muerte, un suicidio.

XX El Juicio: A veces me ha salido hablando de un alma a la que le ha llegado la hora, literalmente. Ese personaje que parece salir de una tumba para elevarse ante la llamada del ángel de la trompeta puede ilustrar muy bien ese momento.

 

¿Quieres una lectura de Tarot Evolutivo conmigo? Escríbeme al formulario de contacto y te informaré encantado.

 

Notas

*Imagen destacada, montaje del arcano sin nombre XIII del Tarot de Marsella restaurado por Alejandro Jodorowsky y Philippe  Camoin y «Derecho Mortalidad», del Tarot Catalán (considerado el primer Tarot español).

**Imagen de arcanos mayores del Tarot de Marsella restaurado por Alejandro Jodorowsky y Philippe  Camoin.

***Imagen del arcano sin nombre XIII, del Tarot de Marsella restaurado por Alejandro Jodorowsky y Philippe  Camoin.

Share: