Helicóptero contra incendios

El estornudo de un estornino. Haikus de la ventana. Entrega 3

Aquí os presento la serie de tres haikus poco ortodoxos que abren la primera parte del libro dedicada al verano. Con una referencia al cantaor de Granada Enrique Morente en el último de ellos.

 

Verano

Cerca el verano:
solo hay nieve en tu nombre,
Sierra Nevada.

 
… Y ya el estío.
Y junto a él también las…
negras montañas.

 
Jondo lamento:
—¡Yo no soy de esta tierra!—,
Morente grita.

 

Helicóptero contra incendios

Helicóptero soltando agua en un incendio

 

CONTINUARÁ…

©Emilio Ramón Pérez López

 

Comentarios sobre la segunda entrega

Quizá hubiera sido ideal y más apropiado empezar a publicar estas entregas sincronizando los temas con las estaciones de este año, pero ha surgido así, y ya acercándose el invierno, empiezo a publicar poemas que hablan de la entrada del verano.

Es posible que esto sea una muestra simbólica de que internamente ya no estoy sintonizado con el espíritu de estos versos. Que se me han quedado como testimonio de un proceso, de uno que fui y ya no soy más.

Quería terminar el libro con la llegada de la primavera, conectando con el espíritu luminoso del siguiente libro, la segunda parte inédita En el camino. Por eso empecé por la estación del verano, muy molesta para mí en aquel entonces, e ideal para empezar a reflejar todo lo que el calor y la desolación ante los nuevos incendios en la vega me movían. Y de ahí ir avanzando hacia una especie de aceptación progresiva del paisaje y la realidad que me tocaba vivir por aquel entonces.

 

Referencia flamenca a Enrique Morente

Los incendios frecuentes y repetidos en la Vega de Granada cada verano me evocaban tristemente esta siguiriya de Morente y aquel jondo ¡Aaaayyyy! que me ponía los pelos de punta. Aquí incluyo la letra y el vídeo con la canción, en esta magnífica grabación junto al guitarrista Sabicas.

 

No soy de esta tierra (Siguiriya)

Yo no soy de esta tierra
ni conozco a nadie
el que lo hiciera bien por mis niñas
que Dios se lo pague.

Salí de la Breña
y me metí en San Pablo
las fatiguitas, mare, de la muerte
me arrodearon.

Música y letra: Popular. Recreación de Morente y Sabicas
Voz: Enrique Morente
Guitarra: Agustín Castellón Campos “Sabicas”
Disco: Morente ~ Sabicas, 1990
Palo: Siguiriya

Share: